jueves, 17 de octubre de 2013

¡PÁRKINSON, QUE SEPAS QUE ESTA LUCHA NO TERMINA!

En las últimas fechas, ha salido a la luz una noticia de gran interés y esperanza para los pacientes de Párkinson, ya que probablemente abra una nueva vía terapéutica en el tratamiento de esta enfermedad


Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han descubierto que un edulcorante presente en los chicles sin azúcar, el manitol, podría dar nuevas pistas para el tratamiento del Párkinson.


El manitol es una sustancia que se obtiene de las algas y se emplea como fármaco para disminuir la inflamación del cerebro y tratar la insuficiencia renal, además de tener una gran utilidad en oncología para tratar tumores cerebrales mediante su empleo en la quimioterapia; pero lo que muestra mayor interés para esta sección, es que el manitol evita la acumulación de la proteína conocida como alfa sinucleína, la cual juega un papel crítico en el desarrollo y progresión del Párkinson.

Lo que provoca la proteína alfa sinucleína es que sufre un defecto y comienza a acumularse en la enfermedad de Párkinson en una región del cerebro, la sustancia negra, provocando la muerte de las neuronas que producen dopamina, neurotransmisor esencial para llevar a cabo movimientos, y generando los síntomas característicos de dicha enfermedad (bradicinedia, temblor y rigidez).


Las investigaciones se han llevado a acabo en moscas transgénicas de la fruta, ya que expresan la proteína humana antes mencionada. La ventaja de este experimento es que los resultados se pueden observar en pocos días, pues estas moscas viven poco tiempo.

Las moscas que desarrollan el equivalente a la enfermedad de Párkinson, muestran trastornos en el movimiento, incapacitándolas a escalar la pared de un tubo de ensayo; pero tras ser alimentadas con manitol, el 70% de ellas lograron subir por la pared del tubo.


Tras los resultados tan favorables obtenidos en este experimento, se pretende probarlo con ratones, y si tiene el mismo efecto, se aprobará como fármaco, el cual será probado, finalmente, en seres humanos.


Todas estas investigaciones llevarán su tiempo, pero si de verdad se demuestra su eficacia en el tratamiento de esta enfermedad, podremos decir:

                           ¡PÁRKINSON NO NOS VENCERÁS!




P.D: ¡¡¡¡Cómo llegaríamos a pensar que una solución hacia una enfermedad tan seria también estaría presente en los chicles!!!!
 





Aquí os dejo en enlace al artículo "Un edulcorante de los chicles, promesa contra el párkinson":http://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/un-edulcorante-de-los-chicles-promesa-contra-el-parkinson-15772.asp/




No hay comentarios:

Publicar un comentario